Especial Día Mundial del Medio Ambiente

By 10 junio, 2020Actualidad

El Día Mundial de Medio Ambiente se celebra, desde 1974, el 5 de junio de cada año. Fue el día que dio inicio la Conferencia de Estocolmo en 1972, que supuso el primer gran encuentro insititucional que se organizó sobre cuestiones medioambientales, marcando un punto de inflexión en el desarrollo de la política internacional en esta materia.

El lema del Día Mundial del Medio Ambiente de 2020 es ‘La hora de la naturaleza’, y está dedidado a la protección de la biodiversidad, es decir, la variedad de seres vivos sobre la Tierra. Abarca aproximadamente 8 millones de especies en el planeta: desde plantas y animales hasta hongos y bacterias, los ecosistemas que los albergan -como océanos, bosques, montañas y arrecifes de coral-, así como la diversidad genética encontrada entre ellos. Hoy, la naturaleza está relacionada a algunos de los desafíos más apremiantes que enfrentamos. Nos proporciona oxígeno, purifica el agua que bebemos, asegura un suelo fértil y produce la variedad de alimentos que necesitamos para mantenernos saludables y resistir enfermedades. Permite a los investigadores médicos comprender la fisiología humana y ofrece sustancias para el desarrollo de medicamentos.
La aparición de la COVID-19 ha hecho patente que, cuando destruimos la biodiversidad, destruimos el sistema que sustenta la vida humana. Al alterar el delicado equilibrio de la naturaleza, hemos creado las condiciones ideales para la propagación de patógenos, incluidos los coronavirus.

Por otro lado, uno de los efectos de esta crisis ha sido una reducción estimada en un 17% de las emisiones de CO2 en todo el mundo. En los últimos 100 años varias crisis han significado una disminución de estas misiones. Así ocurrió durante la Gran Depresión y el fin de la Segunda Guerra Mundial, pero la caída más fuerte la ha causado el coronavirus en pocos meses. Pero se espera un acusado repunte de las emisiones impulsado por países como China o Estados Unidos, para intentar recuperar la pleana actividad de sus economías con la mayor rapidez posible. Es por ello que la preocupación medioambiental debe mantenerse en la agenda y se debe seguir trabajando por la plena implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

La celebración del Día Mundial del Medio Ambiente pretende impulsar la consecución de estos objetivos, para los que Condé Nast ha asumido como parte de sus compromisos medioambientales el desarrollo de cuatro áreas de interés fundamentales: reducir las emisiones, involucrar a nuestros proveedores y socios, el uso de materiales más sostenibles y en definitiva consolidar a Condé Nast como una voz para el cambio, aspirando a que nuestras marcas sean reconocidas como líderes en la defensa de la sostenibilidad, y fijando los estándares para informar sobre temas de cambio climático y moda responsable.

Este año el país anfitrión es Colombia. En el vídeo oficial de las Naciones Unidas se pueden ver a varios conocidos personajes y artistas colombianos, junto otros artistas internacionales como Billie Ellish.

Más información en https://www.worldenvironmentday.global/es

Foto de Txema Yeste para Vogue España

© Ediciones Condé Nast S.A. Reservados todos los derechos.